amigos enlazame feeds premios ayuda
Google

4 ago 2008

Doña Perpetua


Elba Esther Gordillo es Doña Perpetua

En junio comenzó a circular el libro, Doña Perpetua: el poder y la opulencia de Elba Esther Gordillo, de Arturo Cano y Alberto Aguirre (México. Grijalbo, mayo de 2008). Es un texto de periodismo narrativo, una especie de biografía ligth de la presidenta del SNTE. Una obra para iniciados y sospecho que a un lector sin información previa le costará trabajo seguir la pista de una mujer que inventa o reinventa su historia a voluntad y conveniencia. Esa es la idea principal que inunda el libro. Pero no le encontré un argumento coherente ni le percibí el hilo conductor ni el relato me pareció hechicero. Sin embargo, también ofrece información nueva o poco conocida.
El libro de Cano y Aguirre refiere la infancia dura de Gordillo, el rechazo del abuelo materno, un cacique de Comitán, Chiapas, y la contrasta con su vida presente, rodeada de lujos, poder y allegados que la idolatran (o le temen). Ponen en duda que el origen de su fortuna sea una herencia del abuelo que la repudió y relatan que su riqueza proviene del poder sindical que ostenta. En la demostración de los tesoros de la señora Gordillo, el libro de Raphael es superior, en el de Cano y Aguirre nada más se menciona, se apuntan algunos nombres de los operadores y cómplices. Doña Perpetua, el texto, es rico en mostrar a los miembros de las camarillas cercanas, los contactos políticos, tanto los de antaño como los de hoy, la fiereza en el trato a sus subordinados y la ternura que le dispensa a su familia.
"Intocable jefa real del mayor sindicato del país, propietaria de un partido político, Elba Esther es, al mismo tiempo, la mujer más poderosa y la dueña de la peor imagen pública de México". Así caracterizan los periodistas Arturo Cano y Alberto Aguirre a la lideresa magisterial en su libro Doña Perpetua, que la editorial Grijalbo pondrá en circulación este martes 3 de junio. Con autorización de la propia editorial, adelantamos aquí el capítulo "Los votos del magisterio", donde se narra la historia del pacto de última hora, entre la Maestra y Felipe Calderón, que dio al candidato panista una cantidad de votos decisivos para que apareciera como ganador el 2 de julio del 2006.
Así y todo es una de las socias importantes de Felipe Calderón y, conforme a evidencias ya muy difundidas, pieza clave para llevarlo a Los Pinos, por lo que el jefe del Ejecutivo contrajo una deuda política que ha estado pagando, como es habitual en México, mediante la colocación de gente de la maestra en puestos relevantes de la administración pública (en la SEP, donde uno yerno de Elba Esther despacha como Subsecretario de Educación Básica, ISSSTE, IFE, la Lotería Nacional y varios más que sería largo enumerar.

Este es un video de la presentación del Libro


No hay comentarios: