Hace algún tiempo, discutía con un compañero de la
posibilidad del cambio de nomenclatura de las claves de las plazas, y ahora con
todo lo sucedido esto se ve muy cercano, pero como la nueva ley lo contempla, sólo
caben cuatro figuras: docentes frente a grupo, directores, supervisores
y asesor técnico-pedagógico (ATP)
Sin embargo, parecen pasar por alto que en las Secretarías
de los Estados, una gran mayoría de los trabajadores ostentan claves docentes,
y ahora viéndolo en retrospectiva es una práctica que siempre consideré absurda,
porque no se explica de otra forma el hecho de que la Secretaria de Educación
Pública, ignore cuántos docentes hay en el sistema educativo.
Es pertinente recordar en este punto, la gran campaña de Televisa
("Loret de Mula") y de Mexicanos Primero, que lanzaban la pregunta al
público ¿por qué hay tantas plazas y hay tantos maestros frente a grupos? la
diferencia la manejaban como aviadores, pero no señores, muchos están
trabajando y justificando puestos que de acuerdo al catálogo deberían ganar más
que un profesor, sin embargo esto no sucede así en la realidad.
En ese sentido, los Estados se ahorran una lana en gastos de
operación, ahora bien cabe la pregunta ¿qué pasará con todo el personal que
cobra con plazas de docentes y se encuentra como coordinadores de programa, o
haciendo funciones de tipo técnico y administrativo en las diferentes áreas de
la secretarías?
Y esta otra ¿cómo se
operará? Sobre todo si entendamos que es necesario que estos puestos estén
ocupados por las mejores personas así como lo dice el secretario de educación, “quien
no tenga el perfil se va”, ¡qué encrucijada! ¿No creen…? y a todo esto ¿cuáles
serían los mejores perfiles? la
experiencia de carrera magisterial nos dice que los que mejor calificaron, no
son los que mejores resultados han obtenido ya que las mismas pruebas
estanadarizadas que aplican a sus alumnos así lo han revelado.
Si el gobierno, de acuerdo con sus reformas, pretende
pagarle a los docentes, es evidente que sólo contemplara a las cuatro figuras
que menciona en sus leyes, el aparato de operación recaerá en los gobiernos de
los estados, y luego ¿qué pasará con todos los maestros que están trabajando
pero que no recaen en estas categorías? ¿serán
recontratados o esperarán a que se jubilen para no violentar sus derechos?
Estas y otras preguntas, siguen en el aire…
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