amigos enlazame feeds premios ayuda
Google

26 jul. 2010

Transversalidad

En esta ocasión quiero poner a su consideración lo siguiente:

En el Curso Básico se tratara el tema de Transversalidad, pero me da la impresión que se está confundiendo el termino por lo que les solicito que, den su opinión sobre que es la transversalidad y/o como la interpretan, pueden aportar documento(s) o hacer citas de algunos autores sobre este término, también lo pueden hacer en el facebook
http://www.facebook.com/group.php?v=wall&gid=131418436193

12 comentarios:

MONTSE dijo...

Hola, con respecto a tranversalidad en el cuadernillo del curso de cívica y ética nombran a varios autores como son los hermanos Díaz Barriga, César Coll, entre otros, ellos nos hacen referencia a dicho término.
En primer plano, para planear no es necesario que todos los temas ni materias tengan transversalidad, solo pueden ser los necesarios y que de verdad lo permitan.
Al ser transversal nos referimos a que se tengan temas en común, que puedan tratarse en un solo proyecto o en una sola asignatura, lo que antes decíamos de los temas que se correlacionaban.
Les sugiero lean las páginas de la 95 a la 99 del Curso de actualización 2009-2010: Formación Cívica y Ética en Educación Básica II: El Enfoque por competencias. En ésta página de Entre profes lo pueden descargar.
Gracias por el espacio.

Anónimo dijo...

hola el tema de transversalidad viene muy bien explicado en el libro de apoyo de ABRAHAM MAGENDZO la escuela y los derechos humanos en el capitulo IV. GRACIAS LAURA

Miriam dijo...

Buenas noches:
No solo en momentos no se entiende bien a bien el termino de transversalidad, sino que tambien menciona ENFOQUE de campos formativos mi duda es ¿Enfoques? uno o varios.
Espero que alguien me saque de dudas, gracias

Rosa I. dijo...

Hola, se ha dado una gran confusión con respecto al término, una cosa es transversalidad y otra muy diferente "correlación y vinculación de contenidos", y es muy frecuente que los mencionen como sinónimos y que a la vinculación la llamen transversalidad. Chéquense bien el curso de formación cívica y ética del ciclo anterior, ahí se clarifica un poco más. Transversalidad se refiere a temas que trascienden por su relevancia social en la vida del alumno, por ejemplo: el medio ambiente, la contaminación, drogadicción, etc., y básicamente se encuentran inmersos en los contenidos de FCyE

Guadalupis dijo...

transversalidad diversas disciplinas coinciden en una vision cívica y ética, acentuan la importancia de la vida, el contacto con la naturaleza, la salud, los derechos humanos.
etsa definicion esta en el cuadernillo de formacion continua para maestros 2010 - 2011.

David Eduardo Castro Arenas dijo...

Para discernir sobre el constructo en cuestión, empezaría apoyándome en el concepto que aporta el Diccionario de la Real Academia de la lengua (DRAE). http://www.uv.mx/veracruz/edufisica/index.html

Bajo esta perspectiva, transversalidad implicaría tocar asignaturas (contenidos temáticos) a partir de otra asignatura; de un tema en específico. Esta transversalidad tan usada en Europa está en contraposición al esquema de enseñanza por asignatura donde no se correlacionan de manera explícita los temas entre dos o más asignaturas.

Transversalidad acabaría siendo sinónimo de correlación y vinculación. Un eufemismmo en su más pura acepción. Para garantizar que la transvesalidad está presente en la Educación, se debe precisar con qué tema se está correlacionando. Si bien todos los temas tienen contenidos que son tratados en diversas asignaturas, no quiere decir que esa ihnerencia se transversalida; en Química, no basta poner a escribir a los alumnos en un cartel pedagógico con la Técnica "UVE" para decir que se está aplicando transversalidad al usar la escritura (Español) y el Dibujo (taller de Dibujo Técnico); o que por estar contando las hojas del libro de Química, se está siendo transverso con las Matemáticas.

Ser transversal en la planeación es ir más allá de eso; implicaría: buscar, correlacionar, vincular, embonar, hacer "match up" y hasta concatenar temas de otras asignaturas, partiendo de un tema y específicando con qué competencias de otras asignaturas se cruza o toca; para ello se muestra necesario establecer cuál es la competencia (s)(con su respectivo Bloque, Eje , Secuencia y Sesión) que favorece el tema en cuestión. Si ninguna temática o competencias de otra asignatura lo parece, es probable que no se ha sido eficaz para transversalizar o ese tema -de facto- no es transversal. Suponer esto último es base de una Investigación, a saber, cuáles temas son transvesales y cuáles no, a partir de la asignatura en particular. En mi caso, empezaré a hacer la Tesis Doctoral sobre investigación cualitativa -con instrumentación cuantitaviva también-, sobre temas de competencias transversales de las Matemáticas (3er grado. Prim), a partir de Educación Física.A ver qué resultados hay. Lo importante será aportar conocimiento y así no andar a la deriva. Por que hasta ahorita no sabría como "transversalizar" los casos de factorización en el patio escolar, sin dejar de tratar los saberes propios de mi asignatura.

Anónimo dijo...

En el programa de secundaria (desde el 2006)la transversalidad está establecida en 3 grandes e imporrtantes temas: medio ambiente, valores, sexualidad y equidad de género se les llama
transversales porque atraviesan todas las asignaturas de los tres grados son temas siempre presentes en todos los contenidos. La correlación que es otra característica del programa es la relación que tiene una asignatura con otras.
No me explico porque han causado tanta confusión estos conceptos si ya estan desde hace tiempo...bueno si me explico......

Genara dijo...

No creo que exista transversalidad en la Matemática anónimo.Esos temas que dicen transversales deben ser especificos por asignatura. Asi como asumes la transversalidad es probable que no incidas en el aprendizaje de algún tema en cuestion. Creo k lo k señala Castro Arenas es mas apropiado y que la Secretaria de educacion no alcanza todavia a comprender lo que es enfoque por competencias, revuelven eso con lo que lo contrapone: las taxonomias de bloom que dividen por objetivos.
Es un caos y por eso cada quien pretende hacer lo que entiende, auqneu te lo expliken mal y se contradigan

Anónimo dijo...

Segun yo... entendí que la transversalidad se da cuando podemos tomar un contenido por ejemplo que como lo dice la palabra es transversal, en este caso se aplica desde el nivel preescolar pasando por primaria y llegando a secundaria, variando el grado de complejidad por ejemplo sexualidad o cuidado del medio ambiente...

Anónimo dijo...

Existen contenidos transersales (Intra, meta, multi y transdisciplinares por ejemplo) y existen temas de interes social nacional que trascienden por sobre os contenidos, esos son temas transversales, diversos autores hablan de los dos tipos, pero no se preocupen, ahora todo escomplejo, para justificar el empelote que trae la reforma

Anónimo dijo...

la transversalidad segun israel es relacionar todos los contenidos de todos los grados academicos de la educacion basica y relacionarlos en tre si para asi poder lograr en los alumnos un aprendizaje significativo durante su proceso de enseñanza aprendizaje, teniendo como base las materias de español, matematicas, educacion fisica y formacion civica y etica.... entonces TRANSVERSALIDAD ES: relacionar tosos los contenidos y entrelazarlos....

Aseret dijo...

Yo creo que confunden Transversalidad con Transdiciplinariedad, pues el concepto que exponen de relacionar contenidos es eso, la transdiciplinariedad; que consiste en relacionar dos o más contenidos de dos o más asignaturas. Recomiendo revisar "LA organización de los contenidos" de Zabala Vidiella. Soy estudiante normalista y en mis actuales conocimientos puedo aportar esto, si me desfaso del tema rogaría me corrigieran!