amigos enlazame feeds premios ayuda
Google

16 mar 2012

La SEP. Algunas precisiones


Operar la Educación no es tarea fácil, sobre todo porque desde siempre se ha tenido considerado como un botín la Secretaria de Educación Pública.

Muy pocas veces, la SEP ha sido bien administrada, sobre todo en la parte pedagógica, debido a la lucha por los cotos de poder, las cuales conocemos, sobre todo las actuales: Salinas-Jongitud, Elba Esther – Josefina, SNTE- CNTE.

La mayoría de los Secretarios de Educación han sido presidenciables en algún momento de su estancia en dicho cargo, pero al margen de lo anterior, la mala planeación y operación de los programas y de las acciones entorpecen el accionar para obtener buenos resultados académicos.

Por ejemplo, es increíble  que el nuevo modelo curricular denominado Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB) esté tan accidentado y para muestra un botón: estamos a mediados de marzo –han pasado seis meses de ciclo escolar 2011-2012- y todavía la SEP-SEV  no resuelve el “Diplomado para los maestros de 3° y 4°”, de los tres módulos apenas llevamos uno, aunado a esto se quedaron en medio del proceso del plan 2009, no hay capacitación, ni materiales y el próximo ciclo iniciamos con los plan y programas de nominados “Plan y programas 2011”, si esto no es mala planeación ¿entonces qué es? porque termina el sexenio y otra vez la incertidumbre de si habrá o no continuidad de lo que ya se inició.

Otro ejemplo claro de la mala planeación es el Programa HDT donde los tiempos se están agotando y no se ponen de acuerdo.

El asunto no es entregar computadoras a diestra y siniestra, el chiste está en que los Profes se capaciten en las nuevas tecnologías y posterior a esto dotar a las escuelas con equipos e internet, para que realmente sean bien utilizados. Para ello los docentes tendremos que poner mucho empeño para intentar y posteriormente lograr incluirlas en nuestras aulas.

Como siempre el hilo se revienta por lo más delgado: la evaluación universal. 

Personalmente, estoy de acuerdo en ella, pero que les aplique una evaluación a los que operan la misma ya que muchos de ellos no saben lo que es estar frente a un grupo de maestros capacitándolos, o frente a un grupo de 35 o 40 niños, con problemas de todas las índoles que puedan imaginar, y sobre todo dos que son los más  comunes: pobreza y desintegración familiar.

Todo lo anterior se debe poner en perspectiva, no toda la culpa es de los profes frente a grupo, las instancias de la Secretaria deben de hacer también bien su chamba. ¿No creen?… Zapatero a tus Zapatos, dice el sabio refrán popular.…

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi mail, que mas da, ¿se quiere mejorar la educación poniendo un doctor en la secretaría de educación pública?
Los invito compañeros a hecharle ganas, obvio, muchas de las críticas las hemos ganado a pulso por nuestro desempeño, habremos quienes luchemos por mejorar en algo pero somos reacios a los cambios en ocasiones, ¿necesitamos mas tiempo? desde que inició C. M. hemos estado con todo tipo de cursos, inclusive sobre valores; una cosa es cierta, estando en período electoral, con quien llegue a la presidencia, no hay de otra, promesas de todos (sin excepción)y aún cuando no fuera época de presidenciables mejorar la educación, no hay de otra, sólo desempeñar nuestro trabajo con entrega y empeño.

kelo - mortal kombat dijo...

felicitaciones por esas palabras amigo ese debe ser el pensamiento de todos

Anónimo dijo...

EN LA EDUCACIÓN ESTAMOS INMISCUIDOS TODOS...contexto-sociedad-docentes-alumnos...Y DESDE LUEGO QUE NUESTRO GOBIERNO...es obvio compañeros que al gobierno no le conviene que nuestros alumnos se vuelvan unos niños competenten, lógico asi ya no tendria a quien gobernar...

Anónimo dijo...

muy de acuerdo con los comentarios,la verdd yo llevo poco tiempo dentro del sistema, apenas tres año, pero apesar de esto me doy cuenta de la mala organizacion que existe dentro de nuestro sistema educativo, y lo peor del caso es que la mayoria de los que ingresamos somos jovenes y la verdd son muy pocos los que realmente muestran interes en este ambito,es triste ver como nosotros mismos acabamos conesto que es nuestro trabajo...cierto tambien que nosotros los docentes no somos los unicos culpables de la la educacion no se este llevando a cabo como debiera ser, y sq desgraciadamente, estar de este lado ac ver lo que realmente pasa,sin embargo nos qdamos de brazos cruzados...EN LA EDUCACION ESTAMOS INMISCUIDOS TOOOOODOS,

raedje dijo...

Muy acertado tus comentarios, ese sentir de ustedes como docentes en Veracruz coincide con el que tenemos en Sinaloa: La falta notable de planeación educativa y la carencia de compromisos reales con la educación, eso es lo que priva en nuestros funcionarios en la SEP, estan en el puesto mas por su interés político y dejan de lado los graves problemas educativos. Como dices el hilo se rompe por lo mas delgado, pues cuando esos problemas son comentario periodistico, es el maestro el culpable y el funcionario se lava las sucias manos. Reitero mis felicitaciones por tu acertado comentario.

Anónimo dijo...

Muy interesante su artículo sobre el sistema educativo mexicano.
Nosotros proponemos un concurso de actividades en el que los profesores de idiomas y de otras disciplinas pueden participar a través de esta web: https://apps.facebook.com/easypromos/promotions/32972?fb_page_id=142314919116569
Sus propuestas son bienvenidas y puedens ser premiadas.