amigos enlazame feeds premios ayuda
Google

1 jul 2011

Curso Básico 2011-2012

Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio Relevancia de la profesión docente en la escuela del nuevo milenio Ante los retos que afronta la sociedad mexicana del siglo XXI, que demanda la formación de ciudadanos mejor preparados y con valores éticos, la profesionalización de los profesores adquiere especial relevancia; ya que ellos tienen en primera instancia la tarea de llevar a cabo, en el aula, las reformas curriculares. Por lo tanto, la mejora continua de sus capacidades y la actualización de sus conocimientos contribuirá a responder a las exigencias que el mundo moderno y globalizado plantea a la educación nacional.

Así, el curso básico es una propuesta que tiene como eje fundamental el papel del maestro en el desarrollo de competencias tanto de los alumnos como de los docentes. De esta manera, se plantean los siguientes temas:

• Relevancia de la profesión docente
• La formación del pensamiento crítico y científico
• El acuerdo secretarial por el que se establece la articulación curricular de la educación básica
• La evaluación como herramienta de la transformación de la práctica docente
• Habilidades digitales para todos
• La profesión docente y las problemáticas sociales contemporáneas:
• Cambio climático
• Hacia una comunidad segura

Este programa formativo está constituido por seis temas y dos subtemas que se desarrollarán en 35 horas de trabajo presencial y cinco de lectura en casa. Está concebido como un espacio de interacción académica que fomente el análisis, la reflexión y el intercambio de ideas; por lo que son necesarias la participación activa de
los profesores y la lectura de los textos asignados, con el propósito de alcanzar las metas planteadas en las actividades.

El primer tema trata la relevancia de la profesión docente, en la que se examina el papel de la docencia como eje central de los planteamientos educativos contemporáneos. En el apartado dos se examinan el pensamiento crítico y el pensamiento científico, y la forma en que éstos se pueden estimular en los alumnos. En el tema tres se revisan los aspectos sustantivos del Acuerdo Secretarial para la Articulación de la Educación Básica. En el cuarto, se aborda la evaluación con relación a su fin en el proceso educativo y su función en la RIEB desde el enfoque formativo. El quinto tema aborda las competencias y el papel docente en el programa Habilidades Digitales para Todos, que pretende acercar las tecnologías de la información y la comunicación al salón de clase para afrontar el problema de la llamada brecha digital.

Para concluir se desarrollan dos contenidos que por su importancia merecen un abordaje transversal a lo largo de la educación básica: El cambio climático y Hacia una comunidad segura. En ellos se observa que la actualización de la práctica docente puede incidir en el tratamiento de estos problemas de relevancia mundial y nacional, para propiciar la toma de conciencia de los estudiantes y contribuir así a su solución o mitigación.

Por lo tanto, este recurso formativo pretende ser una oportunidad para que los profesores hagan una autorreflexión sobre la trascendencia de su labor ante los paradigmas educativos actuales y la necesidad de seguir profesionalizándose, y tomen las acciones conducentes para mejorar su quehacer diario, pensando en el bienestar de los estudiantes.

Para obtener el documento solo da clic en la imagen....espero les sea util.

bajar bajar
Nota: Ahora tienes dos opciones para bajar el documento, solo da clic en la imagen...
Nota 2: En cuanto consiga las lecturas se las facilito...

25 comentarios:

Anónimo dijo...

ya no se puede descargar el archivo, ojala pudieras mejor usar el servicio de skydrive.live.com que es mas confiable.

EntreProfes dijo...

Qué raro, ya lo cheque y si se puede bajar, intentalo de nuevo si no me avisas y cambio de servidor,Saludos

sayd dijo...

gracias mil por la informacion tan util que compartes

Maye Rueda dijo...

Buenas tardes Profr.
Yo tampoco pude descargar el archivo. Me indica error en el servidor.
Gracias de antemano.
Profra. Ma. Magdalena Rueda A.
Distrito Federal.

Marcelo dijo...

he querido accesar a la zona de descarga para bajar documentos y demás materiales sobre el curso básico 2011-2012 y me niega

PILI dijo...

A MI ME GUSTARIA SABER SOBRE LAS FECHAS PROBABLES DEL CURSO Y LOS DIAS QUE SE TRABAJARAN LAS ETAPAS... GRACIAS

EntreProfes dijo...

Las fechas de curso basico ya estan marcadas, del 15 al 19 de agosto, para docentes,Saludos.

Unknown dijo...

favor de subir los productos del curso basico para comparar gracias

Unknown dijo...

Gracias por el documento, creo que no lo pueden descargar los colegas por tener un alto nivel de seguridad en su antivirus.

Sherlanda dijo...

MUCHAS GRACIAS POR LA INFORMACIÓN NO HUBO PROBLEMA AL BAJARLA. FELICIDADES POR TU PAGINA ESTA EXCELENTE Y DE LUJO TENER LA INFORMACIÓN PARA LEER ANTES DE EMPEZAR. ASESORA UTP REG. LAGUNA DURANGO

Carolina dijo...

MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIR ESTOS MATERIALES QUE SON DE GRAN AYUDA. NO HUBO NINGUN PROBLEMA AL DESCARGAR. FELICIDADES PROFE POR SU DEDICACIÓN Y MIL GRACIAS POR SU APOYO.

Carolina dijo...

MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIR ESTOS MATERIALES QUE SON DE GRAN AYUDA. NO HUBO NINGUN PROBLEMA AL DESCARGAR. FELICIDADES PROFE POR SU DEDICACIÓN Y MIL GRACIAS POR SU APOYO.

rosie muchas gracias si lo pude descargar tardo segundos gracias dijo...

hola buenas noches claro q si pude descargarlo tardo exactamente 3 segundos y ya estaba en mi maquina saludos y muchas gracias :)

Anónimo dijo...

acabo de encontrar y de verdad me parece muy bueno, ya descargue el curso basico, muchas gracias por este material.

Ana Delia... dijo...

Muchísimas gracias por compartir este material, tendré oportunidad de darle una leída antes de que iniciemos el curso.
Una vez más, ¡MIL FELICIDADES! por ser un profesionista muy capaz y mantenernos al día.
SALUDOS DESDE TANTOYUCA.

AZUCENA dijo...

Profe, gracias por compartir, aunque todos queremos un RECESO, a fuerza si nos interesa un cambio, debemos estudiar en vacaciones o al menos darle un vistaso :) SALUDOS DESDE SAN FELIPE,GUANAJUATO...

EMILIA GOMEZ RODRIGUEZ dijo...

LO FELICITO POR SU BLOG. ES MUY COMPLETO.

ME GUSTARIA PEDIRLE ALGUNA INFORMACION, POR LO QUE LE DEJO MI CORREO ELECTRONICO.

Anónimo dijo...

grasias, ya lo vaje y lo voi a embiar a mis conpañerps.

Liliana dijo...

hola! te agradezco mucho tu pagina me ha sido muy útil, ya que daré el curso a los docentes de mi zona y necesito prepararme con antelación... gracias y cuídate compañero!!!

Anónimo dijo...

gracias por la informacion esta muy completa , saludos desde Tamazunchale San Luis Potosi

Anónimo dijo...

graxxias por el documento saludos

CARLOS NERI TREJO dijo...

saludos de la 045 estatal nos será de mucha ayuda

supervision 15 dijo...

Felicitaciones por reconocer la relavancia de su profesión y asumir su responsabilidad como docente. Supervisora Durango, Dgo.

Anónimo dijo...

MUCHAS GRACIAS POR EL DOCUMENTO, ME SERA D GRAN UTILIDAD PARA PODER CHECAR MAS DOCUMENTOS SOBRE LOS TEMAS QUE TRABAJAREMOS EN ESTA OCASIÓN. FELICIDADES PROFR POR SU BLOG EXCELENTE PROFRA LAURA

Anónimo dijo...

Agradezco su apoyo para poder bajar el material ya que en la página de formación continua tuve muchos problemas y no lo pude obtener y en su blog fue muy rápido obtenerlo.
profr, Esteban Mtz.